Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

La Protección de Dios. Jeremías 39


Proteger es: resguardar, defender o amparar a algo o alguien.
La protección puede ser física o espiritual. La protección física puede ser a través de personas o elementos tales como: cascos, guantes, botas etc. La protección espiritual solo viene de parte de Dios y es algo que a lo mejor no entendemos, pero la recibimos.

Jerusalén estaba pasando por momentos muy difíciles. V 1- 3 “En el noveno año de Sedequías rey de Judá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron.  39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad.  39:3 Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia.
Era inevitable que jeremías resultara también afectado por lo que estaba pasando en la ciudad. Hoy en día igualmente el mundo está pasando por momentos difíciles, en todo el mundo se habla de crisis en todas las áreas. Crisis en la seguridad, crisis financiero, crisis en los hogares. Etc. Nosotros los cristianos vivimos en este mundo y es inevitable que salgamos afectados. La mayoría de los cristianos trabajamos con gente no cristiana, patronos, empleados, clientes. Tratamos con el de la tienda de la esquina, con el carnicero del barrio, con el que vende la leche. Etc.
Lo que si podemos estar seguros es que no importa cuáles sean las circunstancias que nos rodeen. Siempre contaremos con la protección de Dios.
Jeremías tenía problemas, pero también contaba con la protección de Dios. V 11-14 “Y Nabucodonosor había ordenado a Nabuzaradán capitán de la guardia acerca de Jeremías, diciendo: 39: 12 Tómale y vela por él, y no le hagas mal alguno, sino que harás con él como él te dijere.  39:13 Envió, por tanto, Nabuzaradán capitán de la guardia, y Nabusazbán el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los príncipes del rey de Babilonia;  39:14 enviaron entonces y tomaron a Jeremías del patio de la cárcel, y lo entregaron a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, para que lo sacase a casa; y vivió entre el pueblo.
Dios no nos quiere sacar de este mundo, pero si nos mantiene alejados no solo de las tentaciones, también nos aleja de los problemas, nos protege. Juan 17: 15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Dios ama a sus escogidos por eso también extiende su protección para los que cuidan a uno de ellos. V 15- 18 “Y había venido palabra de Jehová a Jeremías, estando preso en el patio de la cárcel, diciendo;  39:16 Ve y habla a Ebed-melec etíope, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí yo traigo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y sucederá esto en aquel día en presencia tuya.  39:17 Pero en aquel día yo te libraré, dice Jehová, y no serás entregado en manos de aquellos a quienes tú temes.  39:18 Porque ciertamente te libraré, y no caerás a espada, sino que tu vida te será por botín, porque tuviste confianza en mí, dice Jehová.
Ebed-melec. Se gano la protección de Dios cuando intercedió a favor de Jeremías. 38: 8-10 “ Ebed-melec salió de la casa del rey y habló al rey, diciendo:  38:9 Mi señor el rey, mal hicieron estos varones en todo lo que han hecho con el profeta Jeremías, al cual hicieron echar en la cisterna; porque allí morirá de hambre, pues no hay más pan en la ciudad.  38:10 Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna, antes que muera
Dios protege a cualquiera que ayude a uno de sus siervos. Mateo 10: 42 “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Ayudar a un siervo de Dios, o ayudar en la obra es ayudar al propósito de Dios



SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES