Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Un Corazón sin Limites. Jeremías 5- 6


VER VÍDEO
A pesar de que nosotros somos imperfectos, pecadores y constantemente le estamos ofendiendo. Dios tiene un corazón demasiado grande, no tiene límites, puede amar, perdonar, dar nuevas oportunidades.
Pero a pesar de todo esto Dios también se enoja. El pueblo de Dios estaba pasando dificultades, estaba a punto de ser destruido. Dios había tomado la decisión de hacerlo. 6: 2 “Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.” También iba a ser castigado. 6: 6 “Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.

Que le paso, porque el pueblo de Dios estaba soportando esto:
1. Se volvió terco. 5: 3 a. “Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió;” a una persona terca no le importa las consecuencias hasta que es muy tarde.
2. No quisieron corrección: v 3b “los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.” Sin corrección no hay perfección.
3. No quisieron escuchar. 6: 17 “Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.
No aman la palabra de Dios. Por eso les es difícil poder escuchar. 6: 10 “¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
Al  que desprecia la palabra, Dios no le escucha su oración, le parece detestable. Proverbios 28: 9 “El que aparta su oído para no oír la ley,  Su oración también es abominable
4. No conocían el camino de Dios. 5: 4 “Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.” No conocer el camino es estar perdido, no tener ningún propósito, ninguna meta en la vida.
No conocían el camino por una simple razón. Sus líderes tampoco lo conocían. 5: 5 “Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas.” Ciegos guiando a otros ciego, y lo que es más grave, no hay peor ciego que el que no quiere ver. 5: 21 “Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye:
5. Perdieron el Temor a Dios. V 5:24 “Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.
Hoy la gente cree que es suficiente con creer en Jesús, hay mucha gente que cree pero muy poquita que le tema. Creer puede creer cualquiera. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Los profetas decían mentiras, y los sacerdotes aceptaban lo que al pueblo le gustaba. 5: 31 “Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
Dios es maravilloso y siempre nos da otra oportunidad. Que tenemos que hacer:
1. Arrepentirnos.  6: 26 “Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.” Arrepentirse es cambiar de rumbo, es volver a empezar. El arrepentimiento no solo se lo vive en lo espiritual. Si tu estas equivocado en lo que estás haciendo. En el negocio que te metiste. Debes arrepentirte. Volver a empezar.
2. Correguir. 6: 8 “Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada.”  De nada sirve el arrepentimiento si no hay corrección. La base del éxito es la corrección. Si estas fallando en el colegio, en el hogar. Debemos corregir.
La misericordia de Dios es muy grande. Cuando iba a destruir a Sodoma y Gomorra. Dios exigió que al menos hubiera diez personas que estén en oración, y salvaba al pueblo. Pero su amor es tan grande que en lugar de exigir más. Es más complaciente. Ahora ya no nos exige diez para tener misericordias. Con uno que este orando, intercediendo de corazón es suficiente para que Dios tenga misericordia de nuestra familia y un día acepte la soberanía de Cristo sobre su vida. 5: 1 “Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré.

Todavía estamos en el tiempo de la gracia y podemos aprovechar las oportunidades que Dios nos da. Pero pronto vendrá como juez y entonces ya no tendremos tiempo para arrepentirnos.




SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES